COSMOS MANDALA
En su sentido más general, un cosmos, es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del término griego «koohoC::», que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimo de universo (considerando el orden que este posee). El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama cosmología. Cuando esta palabra se usa como termino absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no.
El Cosmos es todo lo que es, o lo que fue, o lo que alguna vez será.
Fuente: Wikipedia
MANDALA
La palabra mándala proviene del sanscrito, y significa Circulo Sagrado. Es un símbolo sagrado de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.
Un mándala es básicamente un circulo, es la forma perfecta, y por ello representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Representa la creación, el mundo, Dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc. Todos siguen una línea circular. ¿y qué decir del átomo o las células? Todo lo que nos rodea tiene forma de circulo. Que al mismo tiempo representa los ciclos infinitos de la vida.
La serie Cosmos/Mándala parte de una concepción filosófica, relativa a los supuestos de la creación plástica, el movimiento, las formas circulares y esféricas, y la magia de las formas imposibles, utilizadas desde hace tiempo en mis composiciones anteriores, de las series Ciudades, Personas Ciudad o Clásicos Ciudad.
Las formas circulares, siempre me han atraído, ya las emplee en las series Radiografías o Esporas, y he observado, que numerosos artistas, de la talla de Miguel Ángel Buonarroti, Caravallo, Paul Klee, o el controvertido Damien Hirst con sus Spot Paintings o sus mándalas formadas por cientos de mariposas, también las han incluido dentro de sus creaciones; las formas generadas dentro del círculo, se debaten dentro de él, y se produce una tensión, que permanece sujeta en su interior, soportando una dispersión-contracción, que es encerrada dentro de ese círculo, mediante la banda circular, que en el lenguaje tántrico, significa la separación de la zona mística, mágica, de la terrenal o exterior a ella donde existimos todos e imposible de transgredirla.
He realizado trece dibujos y dos lienzos hasta el momento, pero seguiré incidiendo en esta serie, ya que su desarrollo, me resulta muy interesante, plástica y conceptualmente.