LACERIAS Y COLLAGES
¿Qué tienen en común Picasso, Duchamp, Schwitters, Picabia, Max Ernst, Motherwell o Rauschemberg?, fácil, que todos han utilizado el collage, para realizar gran parte de su obra; papeles o incluso objetos no artísticos, que al incorporarlos a sus trabajos, los convierten en parte intrínseca de su lenguaje y su forma conceptual de expresión.
Esos elementos extrapictoricos, la mayoría de las veces, son empleados de forma surrealista, otras como un color más, para formar la imagen y en muchos casos como elemento compositivo y abstracto.
En la obra que actualmente realizo y que llamo LACERIAS, empleo en parte de ella, de forma experimental, la técnica del papel encolado o collage, su utilización es bastante aleatoria, partiendo de textos que encuentro en diarios, revistas, publicaciones antiguas, cartas, cromos u otras imágenes, que me resultan atrayentes, por sorpresivas o por su intencionalidad de diversa índole, con ellas deconstruyo un escenario, las más de las veces de lectura irónica, al cual superpongo un trazado con lacerias, el cual flota literalmente sobre la base de collage. Ese contraste de realidad subyacente, choca con esas formas que parecen más vivas que la anterior, jugando con los contrastes de sombras y brillos, lo que las hace como un trompe l’oeil, más accesibles a una posible realidad.
Es por lo tanto, y así lo entendieron los artistas que cite al principio, una forma de crear una nueva realidad, partiendo de ella misma.