TRAMAS / 52 SERIGRAFIAS
Desde Gutenberg con su famosa imprenta, el hombre ha tratado de comunicarse más globalmente mediante la palabra escrita y las imágenes; las palabras han sido el medio más comunicativo y aclaratorio de nuestros pensamientos y hechos, utilizándose en principio para medios más intelectuales, ya que el analfabetismo era causa común de nuestros antepasados y el índice de personas instruidas era bastante reducido. Debido a esa precariedad, la imagen siempre ha ido pareja a la escritura bien mediante ilustraciones y grabados en un principio o posteriormente con la fotografía y su reproducción en distintos medios; estamos hablando siempre de reproducción o divulgación para el conocimiento de un colectivo de personas.
Los medios de reproducción, en principio burdos, ya que los textos eran tallados en tacos de madera, pasaron después a ser más sofisticados y perfectos, al cambiarse por otros de metal, y estos en nuestro tiempo, sustituidos por programas de informática, donde su variedad y uso es infinita.
La imagen, se divulgo pareja a la escritura también partiendo de tacos de madera de Boj, los cuales eran tallados a la testa mediante buriles y gubias; Durero fue el principal exponente que utilizo este procedimiento, para estampar y reproducir su obra, después surgiría la plancha de metal, la cual mediante incisiones directas por medio de buriles, u otras técnicas como el aguafuerte, la estampación se hace más popular ya que en el siglo XVI; Venecia, se convierte en un foco artístico de grandes pintores, como Veronés o Ticiano, a quienes muchos grabadores de la época, reproducen sus obras -en especial cuadros de desnudos- mediante dicha técnica.
Pero la auténtica revolución, llega a finales del siglo XIX, concretamente en 1882, con la invención del tramado fotográfico, a partir de ese momento y aunque la prensa, en principio, fue reacia a utilizarlo, – ya que estaban acostumbrados a reproducir dibujos de línea-, tardaron poco en incluirlo por la pujante fotografía que daba más veracidad a los reportajes y noticias. Después vendrán los carteles y postales, entrando ya, en un terreno grafico más artístico.
Pero es a partir de la segunda mitad del pasado siglo XX, cuando los artistas comienzan a realizar incursiones en ese método gráfico, dominado por la fotografía y su traducción a los medios, utilizando el tramado: Richard Hamilton, Rauschenberg, Rosenquist, Andy Warhol y en especial Roy Lichtenstein, han utilizado dicho tramado fotográfico, como medio artístico, para utilizarlo en sus obras y versionarlas mediante series, como en el caso de Warhol.
En mi caso, esta serie de estampaciones que llamo TRAMAS y en la que ahora estoy trabajando, parte conceptualmente de dicho medio: el tramado, al cual trato de desvincular de la opción narrativa que hasta ahora había tenido, bien a nivel periodístico o bien artístico, pero con base figurativa, como en el caso del Pop Art.
Los positivos serigráficos los creo digitalmente y son con esta serie, los únicos de más de 200 ediciones que he creado por dicho método, en el cual solo interviene la mano para grabar las pantallas de serigrafía y realizar la estampación al papel, la cual realizo yo.
Entiendo que este fenómeno técnico de las tramas, se ha vulgarizado tanto que nadie presta atención a la trama de una foto, sin embargo su uso implica un fenómeno óptico, que nos hace percibir las imágenes de forma realista, las cuales si las fragmentáramos y ampliáramos, veríamos auténticos campos semánticos abstractos, sujetos a una visión más poética y conceptual.
La fusión de la última serie en la que estaba y aun sigo trabajando, Lacerias, ha servido de puente para integrar en la composición este nuevo concepto del tramado y utilizarlo sin una concepción figurativa ni narrativa, -aunque de fondo, en algún momento lo haya utilizado -dejando, que de forma intrínseca y abstracta, se exprese junto a esas Lacerias, creando campos de movimiento y tensión, de formas dinámicas que se tocan y repelen, que son intensificadas por el uso austero del negro, con el cual pretendo, no distorsionar, el sentido conceptual de la composición.
El proyecto comprende 52 composiciones de esta serie, en grupos de cuatro, dentro de un pequeño formato de 15 x15 centímetros de mancha, con el medio que utilizo personalmente desde hace más de 40 años: la Serigrafía; esta serie las he realizado en pequeñas ediciones de 1O unidades, las cuales son un auténtico abecedario de mis propuestas artísticas actuales.
Fernando Baños/ marzo de 2015